¡Conoce 3 métodos de enseñanza para el aprendizaje de adultos!

Es muy bien sabido que la capacidad de retención de información es diferente para cada persona, la ventaja de querer aprender en la adultez es que conoces tus habilidades y debilidades, así es más fácil buscar nuevas técnicas de aprendizaje para no caer en la frustración. En este artículo conocerás algunos métodos de enseñanza para el aprendizaje de adultos.

¿Por qué es difícil aprender en la adultez?

Seguramente has escuchado la frase: “Los niños absorben información como esponjitas”, lo cual puede indicar que como adulto es más difícil, pero esto no es cierto, lo que pasa es que las personas en esta etapa lidian con otros problemas y preocupaciones.

A medida que el cerebro envejece,  resulta más complicado aprender idiomas, memorizar datos e incluso a prestar atención, esto se debe a  que el cerebro pierde la capacidad de filtrar solo lo relevante y va eliminando información vieja y obsoleta, por lo que tiene dificultades para almacenar nuevos contenidos.

¿Cómo es el aprendizaje en los adultos?

El adulto aprende mejor cuando es capaz de conectar con experiencias propias y la de otros. El aprendizaje se  facilita cuando los momentos pueden compartirse con los compañeros de clase y tratar de sentirse identificados, es por ello que las anécdotas también pueden ser una gran fuente de aprendizaje.

Como ya lo habías leído, el lado positivo de aprender durante la adultez es que reconoces tus fortalezas y debilidades, por lo que es más sencillo buscar un nuevo método de enseñanza para adultos que se adapte a tu ritmo de aprendizaje.

¿Cómo se definen los métodos de enseñanza?

Son los modos de actuación, ordenados e interrelacionados de los profesores y alumnos, para facilitar que estos últimos asimilen el contenido de enseñanza. ¡Conoce estos métodos especiales para adultos!

3 métodos de enseñanza para el aprendizaje de adultos

1. Aprendizaje cruzado

Se trata de relacionar la información presentada con ejemplos de situaciones en la vida real que pueden ser conocidas por los estudiantes o suposiciones en el contexto de la materia que se está explicando. Cuando las preguntas e interacción en el aula se hacen presentes, es más probable despertar mayor interés y motivación en los alumnos.

1. Aprendizaje emocional

Este método se basa en trabajar sobre las emociones, a diferencia del método anterior, aquí se trata de trabajar en un programa de educación en el que se puedan aprovechar experiencias reales de los alumnos para generar interacción sobre cada tema.

1. Aprendizaje a través de la argumentación

Para captar la atención de los alumnos, los profesores utilizan el método de la argumentación para incluir a todos los que deseen participar. El primer paso para este método es presentar la información introductoria y conforme se va desarrollando el tema los profesores y alumnos pueden contribuir al tema con su opinión.

¿Buscas más consejos sobre métodos de enseñanza?

Sigue nuestro blog UNILA para que te enteres de la información más actualizada en el mundo académico, semana a semana traemos para ti contenido relacionado con nuestra oferta académica, además de:

• Orientación vocacional
  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • Tips para mejorar tu rendimiento académico
  • Consejos para saber cómo estudiar para un examen
  • Retorno seguro a las aulas
  • Programas de maestrías
  • ¡Y muchos más datos interesantes!

¡Sigue la página web de UNILA y todas nuestras redes sociales para más contenido!

Si aún no eres alumno UNILA, sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí para conocer más preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Sé parte de la mejor comunidad universitaria…! ¡UNILA! 👨‍🎓