¿Sabes cuál es el objetivo de estudiar contabilidad? Si la respuesta es no, encuentra la respuesta aquí ​📒​👨‍💼​

La contabilidad es una carrera con un campo laboral muy amplio, tanto que, con base en un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta licenciatura cuenta con una tasa de empleabilidad del 92.8%. Así que si estás pensando en estudiarla, a continuación, UNILA te comparte cuál es el objetivo de estudiar contabilidad y cuáles son las ventajas de ejercer esta profesión

En el mundo empresarial, la contabilidad permite gestionar la información financiera con las transacciones financieras; es decir, con las operaciones realizadas (ventas, gastos, sueldos, inversiones, etc.). En dicho sentido, el área contable, debe:

  • Elaborar las cuentas de la empresa,
  • Recoger y organizar todos los datos económicos y financieros,
  • Realizar un registro contable para garantizar su fiabilidad y veracidad.

🔹​ ¿Cuál es el objetivo de estudiar contabilidad?

En el programa académico de UNILA, se busca formar profesionales competentes en el campo de la contaduría pública; capaces de generar, interpretar y dictaminar la información financiera propia de toda organización en sus diferentes áreas, con el fin de mejorar los índices de rentabilidad y liquidez de los recursos disponibles, calculando los costos financieros y de inversión necesarios para su operación.

Los egresados de la carrera en Contabilidad, son capaces de:

  1. Utilizar herramientas clave para la toma de decisiones, las cuales proporcionan la dirección correcta y a los administradores de la empresa. La información obtenida de estas herramientas, les sirve para definir una estrategia y tomar decisiones a partir de:
  • El cierre del ejercicio económico,
  • La elaboración de documentos contables, resumidos, obligatorios y provisionales.
  1. Brindar e interpretar instrumentos útiles de gestión. Por ejemplo, el cálculo de la rentabilidad de una partida permite evaluar la pertinencia y la viabilidad del modelo de negocio de la empresa.
  2. Ser un soporte de información para todas las áreas de la empresa. Cada sector de la empresa tiene la posibilidad de apoyarse en la exactitud de los soportes contables para evaluar su propia actividad.
  3. Apoyar en el cumplimiento de las obligaciones legales. El Código Fiscal establece que todas las empresas están obligadas a llevar una contabilidad de manera regular, la cual constituya una imagen fiel de su situación económica.

La contabilidad te ofrece la oportunidad de aportar en muchas áreas de la empresa, indispensables para su buen funcionamiento. El contador público tiene el conocimiento de las finanzas, un área que está directamente relacionada con esta profesión y que es imprescindible para tomar decisiones acertadas de gestión, operación e inversión. 

Pero eso no es todo, ya que estudiar Contabilidad, también brinda la oportunidad de:

  1. Adquirir independencia laboral al trabajar como consultor.
  2. Actualizarte constantemente, dado que las leyes y normas tributarias suelen cambiar año con año.
  3. Asegurar buenos ingresos.
  4. Trabajar en el sector privado y público.

Como habrás notado, la contabilidad es mucho más que manejar números, su objetivo es mucho más analítico que descriptivo, ya que cada proceso financiero y administrativo, implica obligatoriamente un conocimiento contable; por esto los contadores son fundamentales para el buen funcionamiento de las organizaciones. 

Si te llama la atención esta licenciatura, ¡estudia contabilidad!

Ahora que conoces las ventajas de ser contador, te invitamos a conocer lo que ofrece para tu futuro profesional, el plan de estudios de la Licenciatura en Contabilidad de UNILA, donde desarrollarás nuevas habilidades para:

  • Conocer las características de la contaduría y las finanzas.
  • Actuar de acuerdo a las disposiciones legales en materia de seguridad social.
  • Aplicar las técnicas sobre instrumentos de mercado de dinero, al elaborar dictámenes de estados financieros.
  • Tomar decisiones con base en el análisis, la interpretación y el suministro de recursos financieros, tanto materiales como tecnológicos.

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria y conviértete en el mejor Contador! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.unila.edu.mx/beneficios-estudiar-contabilidad/
  2. https://www.unila.edu.mx/por-que-estudiar-contabilidad/
  3. https://imco.org.mx/comparacarreras/carrera/332)
  4. https://www.appvizer.es/revista/contabilidad-finanzas/contabilidad/que-es-la-contabilidad
  5. https://www.siigo.com/blog/contador/ser-contador-publico/