¿Listo para iniciar una nueva etapa como estudiante? ¡Conoce cuál es el perfil de egreso de bachillerato tecnológico! 👨‍🎓​

El nivel medio superior es una de las etapas más importantes para el desarrollo de cada persona, pues es el momento propicio para encontrar la vocación que quieren seguir. De todas las opciones que existen para este nivel, el Bachillerato Tecnológico es ideal para dar un primer acercamiento al área de interés. ¿Quieres saber más? ¿Qué te parece conocer el perfil de egreso del Bachillerato Tecnológico de UNILA?

El Bachillerato Tecnológico es una opción bivalente, significa que al mismo tiempo que cursas tus estudios de Educación Media Superior, también haces una carrera técnica. Así que al graduarte no solamente obtendrás tu título de Bachillerato, sino que además te convertirás en un técnico certificado de nivel medio superior. ¡Un plus a tu curriculum vitae!

¿Esto en qué te beneficia? Sencillo, al terminar tus estudios:

1. Tendrás la oportunidad de ingresar al mercado laboral justo después de terminar este nivel.
  2. Expandirás tu panorama de opciones, en caso de que no te haya convencido del todo estudiar esta área, puedes enfocarte en otra distinta al entrar a la universidad. ¿No sabes si seguir estudiando? No te preocupes, tienes una carrera técnica que te ayudará a enfrentarte al mundo laboral.
  3. Podrás dominar nuevas herramientas tecnológicas.
  4. Tendrás la oportunidad de aplicar a cualquier universidad.

¿Significa que solo puedes estudiar la universidad en la misma área al egresar? ¡No! Las materias de tronco común que cursarías en cualquier bachillerato, sea general o técnico, son similares. Esto te da la oportunidad de acceder a una Licenciatura o Ingeniería al graduarte de cualquier tipo de Bachillerato.

La mayor diferencia es que en el bachillerato Tecnológico se incluyen materias orientadas a un área en específico. Tú podrás elegir entre:

• Bachillerato Tecnológico en Informática Administrativa
  • Bachillerato Tecnológico en Comunicación
  • Bachillerato Tecnológico en Ventas
  • Bachillerato Tecnológico en Turismo

Si quieres conocer más de los distintos Bachilleratos, UNILA te recomienda leer el artículo 👉​📰​ «¿Qué puedes estudiar en el bachillerato?«

¿Ya sabes con qué habilidades contarás al egresar de este nivel?

Conocer el perfil de egreso del Bachillerato Tecnológico te permitirá establecer una meta a largo plazo. De esta manera, por ejemplo; si quieres convertirte en Licenciado en Informática, una vez que egreses del Bachillerato en Informática Administrativa, ya poseerás habilidades básicas del área como el desarrollo de  proyectos o planes de negocio para la conformación de microempresas, una habilidad básica para orientarte al camino que deseas emprender.

🔹 Aunque hablando del perfil general, se desarrollarán 3 tipos de competencias.

🧩​ Competencias genéricas, con las cuales el estudiante es capaz de:

• Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante el empleo de distintos medios.
  • Desarrollar innovaciones y proponer soluciones a distintas problemáticas a partir de los recursos disponibles.
  • Participar y colaborar de manera efectiva en equipos.

🧩​ Competencias disciplinares básicas, que le ayudarán a:

• Identificar, ordenar e interpretar las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto.
  • Construir e interpretar modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o supuestas.
  • Interpretar tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
  • Diseñar modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.

🧩​ Y por último, las competencias de empleabilidad y productividad, mismas que enriquecerán el curriculum vitae de cualquier egresado, como lo son:

• Trabajo en equipo
  • Comunicación efectiva
  • Adaptabilidad
  • Atención al proceso
  • Orientación al logro
  • Manejo de las TIC’s
  • Planeación y organización
  • Orientación a la mejora continua
  • Atención al cliente
  • Ética profesional

Para UNILA es un placer ayudarte a resolver todas tus dudas académicas, por ello espera que tu lectura haya sido agradable y vuelvas a visitar el blog muy pronto.

¿Listo para convertirte en estudiante del Bachillerato Tecnológico?

Si ya sabes qué es el Bachillerato Tecnológico de UNILA y te interesa ingresar a cualquiera de los campus donde se encuentra disponible el modelo académico de tu preferencia, ¡no esperes más para cambiar tu futuro!, pregunta por las próximas inscripciones a través de cualquiera de nuestros medios de contacto y sé parte de la mejor comunidad universitaria. ¡UNILA!

Al ingresar al Bachillerato Tecnológico en la UNILA adquirirás los mismos conocimientos y habilidades que cualquier escuela pública incorporada en la DGETI en un ambiente universitario y además tendrás acceso a profesores de calidad, actualizados y con experiencia laboral.

¡Tu educación está garantizada, ya que somos una institución acreditada por FIMPES!

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

1. https://www.unila.edu.mx/que-estudiar-en-bachillerato/
  2. https://www.unila.edu.mx/beneficios-de-estudiar-el-bachillerato/
  3. https://unate.org/instituciones-educativas/cual-es-el-perfil-de-egreso-del-bachillerato-tecnologico.html