Comunicación como fenómeno social. ¡Un paso importante para la humanidad!

Comunicar correctamente un mensaje es parte de fundamental de la comunicación como fenómeno social, es importante reconocer que la comunicación es una necesidad vital humana; gracias a la interacción con otros, en actividad y por medio de la comunicación, se adquieren conocimientos y se desarrollan diferentes opiniones, gustos y habilidades. Por lo tanto, se puede definir como un sistema de comportamiento integrado que calibra, regulariza, mantiene y, en consecuencia, posibilita las relaciones entre los hombres. Tomando en cuenta esto, explora más sobre el fenómeno de la comunicación en la sociedad.

Etimológicamente, el término proviene del latín communicare, que se traduce como “poner en común, compartir algo”. Entendiéndolo así, ¿qué es ese algo compartido? ¡Es información! Entonces, el proceso comunicativo se desarrolla a través de la emisión de señales que pueden ser sonidos, gestos o señas, entre otros, con la intención de dar a conocer un mensaje.

Sin embargo, hay múltiples definiciones y abordajes posibles respecto al tema. La cuestión de la comunicación ha interesado enormemente a los estudiosos desde hace varias décadas; desde el primer tercio del siglo XX hasta la actualidad, por lo tanto, la teoría de la comunicación se ha ido construyendo desde perspectivas distintas para darle una variedad funcional.

Los matemáticos Shannon y Weaver, en 1948, propusieron una teoría de la comunicación pensada a partir de la teoría cibernética. Esta teoría fundamenta que debe ser transmitida con la ayuda de un canal, en modo práctico una línea telefónica, radio o actualmente se pensaría en el internet. Esto hizo que Shannon y Weaver planteen que existen seis elementos básicos para el proceso, los cuales se ordenarían así:

• Fuente o Emisor. Contesta a la pregunta “¿Quién dijo qué?”.
  • Transmisor o codificador. Es el emisor técnico, es lo que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos.
  • Medio. Contesta a la pregunta “¿Por qué canal?”. Es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor.
  • Receptor. También aquí se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor. Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido y vehiculizado por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor.
  • Destinatario. Contesta a la pregunta “¿A quién?” Constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. Será entonces la persona a quien se dirige el llamado telefónico o el conjunto de personas audiencia de radio o de TV.
  • Ruido. Es un perturbador durante la transmisión: pude ser interferencia en la pantalla de TV, ruidos de interferencia en la radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música de algún programa.

El modelo de Shannon y Weaver es muy atractivo debido a su relativa sencillez y flexibilidad. No obstante, análisis más detenidos muestran que en realidad no es mucho más que un modelo E-R ampliado. Dicho modelo explica poco sobre la comunicación humana. Sin embargo el modelo de Shannon y Weaver ha demostrado ser muy útil y ha aparecido un sinfín de versiones en libros de texto sobre comunicación humana. Si quieres conocer más sobre esta disciplina y modelos de comunicación más actuales así como su efecto en la sociedad moderna ¡descubre la Maestría en Comunicación de UNILA!

Invierte en tu educación con UNILA

Ahora que sabes más sobre la comunicación como fenómeno social, te invitamos a que investigues sobre lo que las diferentes universidades tienen para ti, en UNILA contamos con diferentes modalidades que se amoldan a tus oportunidades de estudio y horarios.

¿Te interesa conocer nuestra maestría en comunicación? La Universidad Latina pone a tu disposición un plan de estudios especializado junto a un ambiente enfocado en tu desarrollo personal y profesional, mediante una educación integral de calidad, conforme a un modelo pedagógico en el que se rescata la importancia de aprendizajes significativos para volverse competitivo en la vida.

Intégrate a nuestro modelo educativo basado en el constructivismo y comienza a aprovechar todas las ventajas de tener un ambiente apto que le dé cabida a relaciones académicas que ayuden a la construcción del ser.

Elige ser parte de esta gran Institución y sigue forjando tu crecimiento académico con las mejores preparatorias y universidades privadas en México, te aseguramos que todo el conocimiento que adquieras en UNILA, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional.

¡Decide hoy: comienza a transformar tus sueños en hechos!