Define tu propio camino al saber qué es periodismo cultural

Define tu propio camino al saber qué es periodismo cultural

Cuando tienes a la vista una carrera universitaria es muy probable que tengas una idea general de las especializaciones antes de conocerlas a fondo, por ejemplo, ¿qué piensas cuando alguien te menciona la Licenciatura en Periodismo? Todos conocen la historia de los grandes periodistas que descubren grandes crímenes o historias que involucran a toda la sociedad, pero ¿sabías que existe otro enfoque que puede interesarte? ¡Sigue leyendo para saber qué es periodismo cultural!

Como todas las carreras que tienen un objeto de estudio social, este enfoque del periodismo es muy ambiguo a la hora de intentar delimitar su área de trabajo. Para definirlo se tendría que establecer lo que es cultura y aunque se puede relacionar con las manifestaciones artísticas y eventos culturales, hay un universo de expresiones y fenómenos que quedarían afuera.

Entonces, pese a la complejidad e intentando englobar todo aquello que esta rama de la Licenciatura en Periodismo abarca, se retomará una de las definiciones más centradas que escribió Jorge Rivera, periodista e investigador argentino (J. Rivera: 1995):

“El periodismo cultural es una zona compleja y heterogénea de medios, géneros y productos que abordan con propósitos creativos, críticos, reproductivos o divulgativos los terrenos de las bellas artes, las bellas letras, las corrientes del pensamiento, las ciencias sociales y humanas, la llamada cultura popular y muchos otros aspectos que tienen que ver con la producción, circulación y consumo de bienes simbólicos, sin importar su origen”.

Siguiendo esta definición de lo que es periodismo cultural, se detecta una zona donde coexisten textos con un origen informativo periodístico con lo literario y el ensayo, siendo además, su objetivo principal el de compartir temas enfocados a todo lo que se podría considerar cultura.

Y, ¿qué es cultura? Lo interesante de este concepto es que según la definición de autores como E.B. Taylor (1874) o Adolfo Colombres, antropólogo del siglo XX, la cultura es el conjunto que incluye toda actividad desarrollada por una sociedad humana a lo largo del tiempo.

Así que, lo interesante de esta salida de la  Licenciatura en Periodismo es que si te gusta la investigación a detalle, pero enfocada a situaciones más sociales, pon atención a las siguientes características:

  • El periodismo cultural se centra en temas relacionados con las bellas artes.
  • Es una especialidad compleja debido a que su objeto de estudio es el humano mismo y su interrelación.
  • El especialista en este tema analizará problemas sociales desde una perspectiva cultural.

¿Hasta dónde quieres llegar profesionalmente?

Por lo general un periodista cultural vive su día a día entre eventos artísticos y actos culturales; sin embargo, como toda especialidad que está orientada a las ciencias sociales, existen Preparatorias y Universidades Privadas en México que te darán una visión crítica e interpretativa de la realidad que te permitirán usar tus habilidades según tus intereses. ¡Saca el mayor provecho a tu preparación!

Si buscas una Universidad con todas las herramientas para que puedas explorar al máximo tus capacidades en un entorno creado para tu crecimiento personal y profesional, entonces UNILA tiene algo para ti.

Como parte de las escuelas que buscan ofrecer calidad y excelencia, la Universidad Latina cuenta con campus en las mejores zonas de la Ciudad de México y Morelos. ¡Elige entre la oferta académica que propone para comenzar tu camino al éxito! Siempre puedes buscar especializaciones que se adapten a tus necesidades: el límite lo pones tú.

Sigue leyendo este blog para seguir conociendo nuevos enfoques educativos, pues así como hoy descubriste qué es periodismo cultural, quizás mañana encuentres tu carrera de vida.

¡Cumple tus metas junto a los profesionales de UNILA!