La importancia del cuidado de la salud mental en estudiantes

La relación mente-cuerpo ha sido un tema relevante entre los padres de familia y docentes durante los últimos años, pues cada vez se escuchan más casos de estudiantes que sufren de estrés o ansiedad y dejan lamentables estragos en su vida personal y escolar. ¿Quieres saber más sobre la salud mental en estudiantes? ¡Quédate a conocer los mejores consejos para cuidar el bienestar emocional!

La salud mental es definida según el IMSS como “el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno sociocultural que los rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.”

La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su entorno, por lo que es tan importante como la salud física. Es justo decir que la mente y el cuerpo no pueden considerarse como 2 entidades separadas, sino como una sola que trabaja en sinergia.

Así también, las características psicosociales en las que vive la humanidad, obligan a considerar a la salud mental como parte fundamental en todos los ámbitos de la vida. La educación no es la excepción y se debe considerar en todos los niveles: primaria, secundaria y universidad.

La salud mental en estudiantes universitarios

Muchos estudiantes que presentan algún problema de salud mental suelen evitar tocar el tema o pedir ayuda por temor a ser juzgados en su entorno universitario y familiar. Pese a que la ansiedad y el estrés son problemas cada vez más comunes en la población estudiantil, aún persiste la idea de que se trata de exageraciones que se podrían resolver con carácter y disciplina.

La salud mental es un elemento necesario en la práctica educativa, por lo que es necesario que en las universidades se considere incorporar un modelo de educación para salud mental basado en el diseño de estrategias didácticas y actividades educativas que contribuirán notablemente en el bienestar emocional de los estudiantes, facilitando el mejor desempeño. 

¿Qué factores afectan a la salud mental?

Un desequilibrio en la salud mental puede traer consigo varios problemas como lo son la depresión, trastornos de ansiedad, trastorno por déficit de atención, autismo, trastornos de la conducta alimentaria, etc. Este desequilibrio puede detenerse a tiempo, por ello es importante que al notar cualquiera de los siguientes problemas se acuda a los especialistas para solicitar ayuda:

  • Inseguridad 
  • Presión académica
  • Alta carga de tareas y proyectos escolares
  • Desesperanza
  • Rápido cambio social
  • Rasgos de violencia
  • Problemas de salud física
  • Experiencias personales que sean negativas
  • Poca interacción social

7 recomendaciones para mantener un buen equilibrio entre la salud mental de los estudiantes

  1. Tener buenos hábitos alimenticios
  2. Realizar ejercicio con regularidad
  3. Conservar buenas relaciones interpersonales
  4. Evitar el tabaco y el consumo de alcohol
  5. Dormir un mínimo de 8 horas diarias
  6. Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas
  7. Fomentar el hábito de la lectura, ya que leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés

¿Sabías que UNILA cuenta con servicio de asesoría psicoemocional para la salud mental de sus estudiantes?

La Universidad Latina es una institución que se preocupa por el bienestar académico y mental de su comunidad estudiantil, por lo que brinda asesoría de manera gratuita a todo aquel universitario que desee identificar su estado psicoemocional para prevenir enfermedades mentales. 

Si requieres recibir asesoría especializada, acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas más de este servicio profesional. ¡Recuerda que UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México, por lo que siempre interpondrá ante todo el bienestar de sus estudiantes!

👨‍🎓 ¡No dejes que nada detenga tus sueños, UNILA está contigo! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/salud-mental
  2. https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2020/02/05/salud-mental-modelo-educacion-universitaria
  3. https://www.uchile.cl/noticias/153079/salud-mental-de-estudiantes-universitarios–