¿Nervioso? Te damos algunos tips sobre cómo hacer una exposición

A la hora de presentar un tema frente a un público, los nervios nos pueden atacar y podemos comenzar a pensar que vamos a fallar o que nadie nos va a entender, pero esto se puede evitar con la preparación apropiada y algunos consejos sobre cómo hacer una exposición.

En UNILA, hemos sido testigos, constantemente de múltiples ponencias tanto de alumnos de Bachillerato como de Preparatoria e incluso de Licenciatura o Doctorado, debido a nuestra amplia oferta académica y nuestro paso por los múltiples niveles educativos. Siempre hay algunos aciertos y desaciertos en las exposiciones sin importar el nivel, así que, tranquilo, lo más importante viene con la práctica.

Antes de saber más sobre cómo hacer una exposición, es importante que realices algunos ejercicios de concentración para poder dedicar el tiempo necesario al tema que tendrás que presentar.

  • La respiración es muy importante a la hora de enfrentarte a una tarea nueva y desconocida
  • Las distracciones controladas que mantengan el flujo de atención apropiado
  • Meditar durante un par de minutos
  • Concentrarte en una sola actividad a la vez

Ahora bien, te compartimos estos sencillos ejercicios de concentración porque sabemos que al preparar una exposición lo más importante es concentrarte para poder adquirir la información pertinente y sintetizarla lo más posible para hacer que toda tu investigación sea entendible en el tiempo que te hayan propuesto.

¿Cómo hacer una exposición?

  1. Empieza con el mayor tiempo posible de anticipación. Los nervios son un factor muy importante a la hora de planificar una exposición y si nos encontramos con un tema difícil de comprender, podemos atorarnos. Es por eso, que cuanto más tiempo disponible tengas, la calidad de tu comprensión y conocimiento incrementará.
  2. La investigación es lo más importante. Ya sea si tu exposición es para un Doctorado en Educación en CDMX o para tu Licenciatura, no hay nada que te ayude más que tener una buena documentación acerca de tu tema. Realiza un diagrama con el tema principal de tu exposición y de ahí, comienza a extenderte un poco, así, tendrás una imagen amplia de tu tema y ninguna pregunta posterior te pondrá en jaque.
  3. Define tu objetivo e idea principal. ¿Te has percatado que en algunas presentaciones los ponentes se desvían del tema o pareciera que su discurso no tiene ni pies ni cabeza? Eso se puede evitar si desde el principio defines lo que quieres transmitir y la idea principal en consecuencia. Todo se reduce a eso.
  4. Genera un diagrama y escribe tu discurso. Cuando nos preguntamos sobre cómo presentar un tema ante otros, debemos generar una estructura. ¿Qué va primero? Imagina tu propio proceso de comprensión e intenta explicarlo de la misma forma, planifica tu discurso y escríbelo para facilitarte la práctica.
  5. Práctica en voz alta. Hacerlo incluso frente a otras personas en confianza puede ayudarte a descubrir si tu plan funciona o si lo que tú consideras claridad solo es confuso para terceros. La práctica siempre viene bien para saber en qué podemos mejorar.

Y, finalmente, el día de la exposición, disfruta el tema que vas a presentar. ¿Te emocionó? ¿Te causó frustración? Tu actitud es lo más importante a la hora de presentar un tema porque esto generará una conexión con tu público.

Recuerda que el saber cómo planificar una presentación puede ayudarte en cualquier nivel de tu educación e incluso en el ámbito laboral, así que no dejes de aprender y practicar tu expresión verbal y corporal frente a un público.

Sigue aprendiendo con UNILA

La Universidad Latina pone a tu disposición planes de estudio especializados y un ambiente enfocado en la formación de personas dignas y eficaces mediante una educación integral de calidad, conforme a un modelo pedagógico que promueve aprendizajes significativos en el desarrollo de competencias y actitudes para la vida.

Ya sea si estás buscando una Licenciatura en Comunicación, una Maestría en Mercadotecnia en CDMX o un Doctorado en cualquier otra especialidad… ¡Descubre la oferta académica que UNILA tiene para ti!

Te aseguramos que el conocimiento que adquieras, te servirá para transformar tu manera de enfrentarte al futuro, así como descubrir que tu huella en el mundo importa. Vuélvete un profesional que destaque en cualquier área a la que te quieras dedicar. 

Además, si lo que estás buscando son algunos consejos importantes para apoyar tu educación, sigue leyendo nuestro blog para descubrir más tips que te ayudarán.

UNILA: ¡Te acompañamos en tu camino al éxito!