¿Sabes qué son las estrellas Michelin en gastronomía y cómo se consiguen?

Seguramente has escuchado que las grandes cadenas de restaurantes y hoteles cuentan con cierta cantidad de estrellas y, es seguro que entre más alto sea el número de , más confianza brindan al cliente y automáticamente el prestigio del establecimiento aumenta, por lo que es importante que si tu sueño es tener un restaurante exitoso conozcas a detalle qué son las estrellas Michelin en gastronomía.

Las estrellas Michelin son un sistema de catalogación a nivel mundial que reconoce a los mejores restaurantes que destacan por el servicio que ofrecen. La influencia de este sistema es tan grande que, al día de hoy, cada establecimiento que cuente con la máxima categoría de estrellas, puede ser considerado como un lugar exitoso.

¿Cómo surge la catalogación de las estrellas Michelin? ⭐⭐⭐

Todo comienza con la empresa Michelin… ¡Sí, la que vende neumáticos! Los hermanos fundadores de esta gran compañía decidieron obsequiar a los clientes una pequeña guía de viaje, donde se incluían mapas, sitios para recargar combustible y también establecimientos donde los clientes pudieran comer o alojarse para descansar de los viajes.

El éxito de esta guía fue tan grande que empezó a llamar la atención de los propietarios de los restaurantes, pues querían hallar la manera de destacar en el mapa, por lo que la compañía Michelin decidió enviar comensales que acudían de forma anónima a los establecimientos y, posteriormente, valoraban su experiencia.

A partir de 1926, se hizo más común esta práctica y comenzaron a designar estrellas para una mejor valoración de las críticas de los expertos comensales. Pero no fue hasta 10 años después que fueron publicados los primeros criterios oficiales que se aplicaban para conceder una, dos o tres estrellas.

¿Qué criterios son considerados para conseguir las estrellas Michelin en un restaurante? ⭐⭐⭐

Al ser una insignia importante en el gremio gastronómico, para ganar una o tres estrellas, que son las máximas, los criterios son los siguientes:

🍝 Selección de los productos

🍝 Nivel de creatividad

🍝 Dominio de los puntos de cocción y de los sabores

🍝 Relación calidad/precio

¿Qué significa cada estrella?

El establecimiento cuenta con una cocina de gran fineza y que compensa hacer un alto en el camino para degustar sus platos.

⭐ ⭐ Reconocen una cocina excepcional y, por lo tanto, un lugar donde merece la pena desviarse para conocer.

⭐⭐⭐ Una cocina única que justifica el viaje por sí misma.

Con el uso de la tecnología, ahora puedes consultar con facilidad el nivel de calidad del servicio a través de las opiniones y reseñas por otros comensales, pero la Guía Michelin sigue estando presente en el mundo gastronómico, pues año con año ha dado a conocer el listado de restaurantes galardonados con su conocida insignia, además de incluir en la guía el reconocimiento al confort y la calidad del establecimiento, otorgando un reconocimiento en forma de cubiertos, cada uno significa:

🍴 Un cubierto: sitio sencillo pero confortable

🍴 Dos cubiertos: confortable

🍴 Tres cubiertos: muy confortable

🍴 Cuatro cubiertos: gran confort

🍴 Cinco cubiertos: gran lujo y tradición

Ahora que conoces qué son las estrellas Michelin en la Gastronomía, probablemente estés interesado en conocer nuevas técnicas en preparación de alimentos para poder obtener un reconocimiento de este nivel en el futuro si es que tu sueño es tener un establecimiento propio. ¿Por qué no prepararse en la mejor escuela? UNILA tiene el plan de estudios perfecto para quienes deseen convertirse en unos maestros del mundo culinario, no dejes de leer el blog UNILA para conocer más datos sorprendentes como el de hoy.

¿Quieres prepararte para conseguir estrellas Michelin?

Si estás en búsqueda de escuelas de Gastronomía, UNILA es la mejor opción para crecer en el mundo culinario, al ingresar a la Licenciatura en Gastronomía y Administración Operativa, tendrás la capacidad de:

• Investigar, identificar y seleccionar ingredientes
  • Elaborar platillos de las cocinas mexicana, italiana, francesa, española-árabe, oriental, latina y vegetariana
  • Administrar y operar con eficiencia restaurantes, comedores de alta cocina y bares

Si aún no eres alumno UNILA, sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓