¿En qué puede trabajar un egresado de Derecho? 💼​⚖️​ ¿Buscas tu primera oportunidad laboral?

Si alguna vez te has puesto a pensar sobre lo que te deparará el futuro después de terminar la Licenciatura en Derecho y no estás muy seguro sobre lo que quieres hacer, existen dos opciones viables, trabajar o seguir estudiando para conseguir un posgrado. En esta ocasión, UNILA trae un artículo que puede ayudarte a resolver todas estas inquietudes, donde se hablará de la primera opción, más a fondo: en qué puede trabajar un egresado de Derecho. ¡Bienvenido al blog de UNILA! 

De manera general, el Derecho está compuesto por 5 ramas: penal, familiar, derecho administrativo, civil y laboral, así que como licenciado en Derecho, durante la carrera estuvieron presentes estas ramas en el plan de estudios y es probable que unas hayan  llamado más tu atención que otras, por lo que esta es la oportunidad perfecta para poner en práctica tus conocimientos y habilidades, y adquirir experiencia.

🔷 ¿Por qué es importante trabajar después de egresar de la carrera de Derecho?

Lo ideal siempre es ejercer en un empleo relacionado con lo que estudiaste, al principio puede parecer un camino complicado porque acabas de salir de la universidad, pero verás que llegará tu oportunidad de insertarte en el mundo laboral y adquirir experiencia tan pronto sea posible.

Estas son algunas de las ventajas de trabajar después de egresar de la carrera de derecho:

  • Comenzar a tener ingresos propios. 
  • Iniciar tu proceso de independencia.
  • Obtener experiencia laboral para ascender de puesto o buscar un empleo mejor remunerado en el futuro o abrir tu propio despacho.
  • Obtener prestaciones superiores a las de ley como seguro de gastos médicos mayores, vacaciones pagadas, descuentos en algunos establecimientos, etc.
  • Descubrir si el área en la que trabajas es en la cual te gustaría especializarte.
  • Algunas empresas apoyan a sus empleados si desean estudiar un posgrado.

UNILA te recomienda leer el artículo 👉​📰 “¿Qué especialidades tiene la Licenciatura en Derecho?

🔷 ¿En qué puede trabajar un egresado de Derecho?

Como profesionista existen innumerables cargos y áreas en las que es posible ejercer tu carrera y crecer profesionalmente, por ejemplo: los despachos de abogados, asesorías, consultorías, gestorías, el sector bancario, el sector seguros, asociaciones, grandes empresas y pymes de cualquier giro. A continuación conocerás algunos de los cargos que puedes desempeñar al egresar:

  • Notario o corredor público.
  • Titular o asesor para el Poder Legislativo o en direcciones jurídicas del Poder Ejecutivo.
  • Ministro de la Suprema Corte de Justicia.
  • Magistrado.
  • Juez. 
  • En cualquier cargo dentro del Poder Judicial.
  • Asesor jurídico, director o litigante en despachos o bufetes.
  • En el departamento legal de cualquier empresa (privada o pública).
  • Mediador de conflictos legales.
  • Docente, director o investigador en universidades.

🔷 ¿Cuánto gana un egresado de la Licenciatura en Derecho en México?

De acuerdo al portal Talent, “el salario de un licenciado Derecho promedio en México es de $96,000 al año o $49.23 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $66,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $156,000 al año.”

Todos inician en algún lugar, no te desanimes si en un inicio tu primer trabajo no es lo que esperabas o te está llevando tiempo encontrarlo, si eres egresado de la Universidad Latina, aprovecha la bolsa de trabajo para la comunidad, ¡existen muchas vinculaciones a empresas de renombre!

Ahora tienes más información sobre lo que puedes hacer como egresado de la carrera de Derecho, así que si estás a punto de salir de la carrera o apenas estás investigando tus futuras posibilidades, conoce también lo que nuestra institución te ofrece.

¿No te ha quedado claro si quieres seguir estudiando o iniciar a trabajar después de egresar como abogado?

Después de concluir esta lectura, ¿aún tienes dudas sobre iniciar tu camino laboral o realizar una maestría para enfocarte en un área? En caso de que quieras investigar más sobre lo segundo, lo primero que debes conocer es qué especialidades tiene la carrera de Derecho, puedes descargar directamente el plan de estudios aquí:

Maestría en Ciencias Forenses en el Sistema Penal Acusatorio 📥 DESCARGA EL PLAN 📥

Maestría en Derecho Penal con Énfasis en Juicios Adversariales 📥 DESCARGA EL PLAN 📥

Si te convenció lo que nuestra institución te ofrece, entonces es tu oportunidad para ver más de lo que UNILA tiene para ti, pues además de formar profesionales altamente capacitados, ofrecemos:

  1. Actividades culturales y deportivas.
  2. Clases con docentes de vasta experiencia.
  3. Pruebas y prácticas en escenarios reales (cabinas, sets de TV y aulas de cómputo).
  4. Convenios para realizar prácticas profesionales.

Estos factores son los que ayudan a nuestros estudiantes de la Licenciatura en Derecho y Maestría a tener un mejor aprendizaje. Si tú quieres ser el mejor abogado, acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.unila.edu.mx/programa/licenciatura-derecho-dgire-unam/ 
  2. https://mextudia.com/terminaste-tu-carrera-que-sigue-comenzar-a-trabajar-o-estudiar-un-posgrado/
  3. https://www.unila.edu.mx/que-maestria-en-derecho/
  4. https://www.unila.edu.mx/que-especialidades-tiene-la-carrera-de-derecho/