¿Es difícil estudiar gastronomía? Descubre si esta profesión es tu vocación 👩‍🍳​🥘​🍸​

UNILA sabe que tomar una decisión sobre la carrera que quieres estudiar no es una tarea fácil, pues requiere pensar en aquello que te gustaría dedicarte por lo que resta de tu vida. La manera más sencilla de hacerlo es convirtiendo tus habilidades y gustos en un trabajo, por lo que si a ti te apasiona el mundo culinario y tienes deseos de convertirte en gastrónomo, probablemente tengas la inquietud de saber si es difícil estudiar gastronomía. ¡Quédate a leer este artículo que aquí tenemos la respuesta!

Cualquiera creería que si te gusta cocinar y tienes buen sazón, automáticamente ya estás calificado para estudiar Gastronomía, dado que muchas veces esta profesión es confundida con las actividades que realizan chefs o cocineros, pero lo cierto es que estos cargos apenas si cubren una parte del perfil de un gastrónomo.

Si quieres aprender más sobre este tema, UNILA te recomienda leer el artículo 👉​📰​ «Diferencia entre Chef y Gastrónomo«

Un gastrónomo es un todólogo del mundo culinario, pues debe aprender mercadotecnia aplicada a este giro, idiomas, finanzas, ingeniería en alimentos, comunicación oral y escrita, administración, nutrición y matemáticas (aquí tampoco te escaparás de los temibles números, pero tranquilo que son de un nivel intermedio en dificultad).

En el nivel operativo de la carrera se aprenden diversas técnicas de preparación de platillos nacionales e internacionales, métodos de cocción, conocimiento cultural de las diferentes cocinas a nivel mundial, emplatados, preparación de bebidas, conocimiento de las propiedades y los beneficios nutricionales de los ingredientes y de los platillos preparados.

🔹 Al finalizar la carrera de Gastronomía, ¿qué habilidades poseen los egresados?

En UNILA se busca formar profesionales en el área de operación, administración y preparación de alimentos y bebidas de alta cocina. Los estudiantes están dotados de conocimientos y habilidades que les permiten contribuir al desarrollo eficiente de la industria gastronómica nacional e internacional.

Por ello es que el programa de Gastronomía y Administración Operativa se encarga de enseñar a los nuevos gastrónomos a:

  • Conocer las propiedades y los beneficios nutricionales de los ingredientes y de los platillos preparados, ya sea de la cocina nacional o internacional.
  • Operar y administrar con eficiencia restaurantes, bares y comedores de alta cocina.
  • Emplear las técnicas de conservación, envasado y almacenamiento de materias primas, alimentos y productos relativos.
  • Optimizar el uso y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros relativos a esta actividad.

Por ello es que el plan de estudios se dedica a formar a los estudiantes en 5 áreas más, como lo son:

  1. Nutrición
  2. Calidad de los alimentos y química culinaria
  3. Historia e influencia de la gastronomía
  4. Técnicas culinarias
  5. Administración de negocios culinarios

Con esta educación, serás capaz de identificar las influencias culturales y la historia que hay en cada plato, así como tener certeza del mensaje que se pretende transmitir con él o cualquier creación propia que quiera apegarse a los rasgos de una cultura. ¡Anímate a intentarlo!

🔹 ¿Qué es lo mejor de estudiar gastronomía?

Si además de obtener un título universitario, en tus planes se encuentra el recorrer el mundo, al egresar de esta carrera podrás hacerlo si aplicas a vacantes en el extranjero, de esta manera aprenderás sobre nuevas técnicas culinarias y adquirir experiencia en la preparación de todo tipo de platillos que le darán un gran atractivo a tu currículum.

Al egresar de esta podrás integrarte a hoteles, restaurantes, franquicias de negocios de comida, cruceros, negocios de catering, compañías dedicadas al procesamiento de alimentos, comedores industriales, escolares y de hospitales, entre muchos otros lugares.

Por último, el sueldo. Podrás aspirar a una remuneración competitiva, ya que de acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) “los egresados de la carrera de Gastronomía cuentan con un sueldo promedio de $11,976 al mes”.

🔹 ¿Cómo puedes saber si eres apto para estudiar gastronomía?

No te intimides por lo que acabas de leer sobre todo lo que implica esta carrera. Solamente tú eres consciente de todas tus capacidades, pero si necesitas una pequeña ayuda, UNILA te comparte cuáles son los requisitos de ingreso. ¡Descubre si cumples con ellos!

  • Responsabilidad hacia el compromiso de ser un profesionista.
  • Interés por la alta cocina, higiene y calidad.
  • Respeto por la diversidad cultural, intelectual y de género.
  • Habilidad para la preparación de alimentos y bebidas.
  • Actitud proactiva para generar cambios y proponer proyectos creativos e innovadores.
  • Inclinación hacia la superación personal y el trabajo en equipo.
  • Creatividad culinaria.

¿Qué descubriste después de haber leído esta lista? En caso de que solo te identifiques con algunas de las cosas que se han mencionado, ¡no te preocupes, porque la mayoría de los puntos pueden trabajarse!

🔹 Entonces, ¿es difícil estudiar Gastronomía?

La gastronomía tiene cierto grado de dificultad, a final de cuentas las carreras universitarias son un grado superior al que pocas personas pueden acceder, pero no te preocupes tanto por si la carrera será fácil o difícil, puesto que tu éxito en la universidad dependerá completamente de las competencias que tengas y del empeño con el que le pongas para mejorarlas. ¡Si cuentas con una gran determinación para dar lo mejor de ti, lograrás grandes éxitos como gastrónomo!

Ahora que sabes que estudiar gastronomía no es difícil, ¡anímate a conocer más de lo que te espera en esta increíble carrera!

Elegir una licenciatura es un paso importante en la vida de cualquier persona que sueñe con convertirse en profesional, si la carrera en Gastronomía ha llamado tu atención, ¿qué te detiene para comenzar a construir tu futuro?

No importa si no cuentas con todos los requisitos de ingreso, si esta es tu mayor meta, la Universidad Latina puede ayudarte a moldear estas habilidades y conocimientos. 

¡Nosotros te impulsamos a perseguir tus sueños! Si quieres conocer cuáles son las materias de formación en el plan de estudios de UNILA, da clic aquí para descargarlo.

¡No lo pienses dos veces! Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestras escuelas de Gastronomía para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.unila.edu.mx/diferencia-entre-chef-y-licenciado-en-gastronomia/
  2. http://imco.org.mx/comparacarreras/carrera/335
  3. unila.edu.mx/programa/licenciatura-en-gastronomia-y-administracion-operativa/